Más del 50% de los usuarios de vehículo privado en Barcelona afirma no tener alternativa en transporte público

Vehículos en la Ronda de Dalt de Barcelona en la operación salida.
Vehículos en la Ronda de Dalt de Barcelona.
ACN
Vehículos en la Ronda de Dalt de Barcelona en la operación salida.

El 51,1% de los usuarios de coche y moto de Barcelona y su primera corona metropolitana afirma no tener alternativa en transporte público, en el estudio ‘Perfil de los usuarios del vehículo privado en la Gran Barcelona’ realizado por el RACC. El informe también recoge que el 57,6% de los que se mueven entre los municipios de la primera corona afirma lo mismo. 

Son datos extraídos de 2.030 encuestas realizadas a conductores de vehículos privados en días laborables durante 2023. De este total, 1.234 personas vivían en la capital catalana y 796 en alguno de los 18 municipios de la primera corona.

El director del Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, ha señalado que el principal motivo que destacan los conductores a la hora de no elegir el transporte público es la falta de conexión entre su origen y destino. Además, ha afirmado que cuanto más lejos se está de la capital catalana, más crece la dificultad para desplazarse en vehículos públicos. 

El segundo motivo que más critican los usuarios es que el transporte público  es muy lento (46,9%) y casi el 30% indica que es incómodo porque suele ir lleno, hace calor o tienen que ir de pie. Bardají ha añadido que en el caso de los motoristas, el orden de los motivos por los que no utilizan este tipo de transporte cambia y sitúan la lentitud como el principal problema.

Ante los resultados del informe, desde el RACC piden una "infraestructura de movilidad robusta" y una planificación integral que "tenga en cuenta las necesidades de toda la población". A raíz del estudio, también han indicado que es necesario incrementar la inversión en transporte público para "mejorar la calidad y disminuir la dependencia de vehículos privados y las congestiones". Además, han pedido a las administraciones que apuesten por políticas de movilidad en favor del transporte público antes de poner restricciones al vehículo privado.

Rechazo al coche eléctrico

Otro de los datos que ha mostrado el estudio es que el 77,4% de los usuarios de vehículos privados no se plantean comprarse un coche en los próximos 12 meses. Del 13,5% que sí tiene intención de hacerlo –hay un 9,1% que no lo sabe-, un 45,3% dice que será híbrido, un 18,6 de gasolina, un 10,9% de diésel y un 11,3% un eléctrico.

Bardají ha indicado que al ser preguntado sobre por qué no están interesados en comprarse un vehículo eléctrico, el 71,7% ha respondido que son muy caros, mientras que el 65,9% no confía en la autonomía del coche. El 59% ha explicado que no tiene puntos de carga cerca de casa y el 43,4%, que no le resulta posible instalar un punto de carga en su aparcamiento.

En contra del peaje urbano 

Ante la posibilidad de instalar un peaje urbano para entrar en Barcelona y reducir la congestión de tráfico y la contaminación, la gran mayoría de usuarios ha respondido negativamente. De hecho, más de un 60% ha puntuado la medida con un 0. Los más críticos con la posibilidad de que se instale son los conductores de coches y motos de la primera corona metropolitana, ya que un 82,7% valora negativamente el hipotético peaje. En el caso de los usuarios de la capital catalana, son el 75,2% los que opinan negativamente.

En el caso de que se estableciese, el 59,2% de personas que se desplazan hacia la capital catalana han respondido que continuarían optando por el vehículo privado. Para ello, el 31,4% ha dicho que asumiría el pago, el 21,1% que cambiaría su horario y el 6,7% que compartiría el coche con algún familiar o conocido para dividir los gastos. Según el RACC, su aplicación solucionaría parte del problema de congestión, pero no lo "no haría desaparecer".

Valoración positiva de la movilidad

El informe también ha señalado que entre los vehículos privados predomina el coche, aunque uno de cada tres usuarios utiliza la moto para desplazarse. En el caso de este último grupo, Bardají ha indicado que "es un fenómeno más barcelonés", ya que se utiliza mucho más dentro de la ciudad (64,6%).

En cuanto a la ocupación, tres de cada 10 conductores han respondido que lleva pasajeros, es decir, hay más de una persona en el vehículo. Los residentes en Barcelona son los que más acostumbran a llevar a personas en su vehículo, con un 35,3%. En el caso de la primera corona, solo lo declaran un 26,9%.

Por otro lado, a pesar de las congestiones a las que se ven sometidos en hora punta para entrar o salir de la ciudad, los usuarios aprueban la movilidad con un 8,3, siendo las mujeres las que otorgan mejor nota, con un 8,4, respecto a los hombres, que dan un 8,2. Por tipo de vehículo, los motoristas son los que más satisfacción muestran, con una nota media de 8,9. Los conductores de coche califican la movilidad con un 8.

Perfil de los usuarios

Respecto al perfil de los usuarios que utilizan vehículos privados para desplazarse por Barcelona y los 18 municipios de la primera corona, el RACC ha señalado que son principalmente hombres (62,5%) de 30 a 64 años y el resto son mujeres (37,5%). Del total, el 60,7% pertenece a un perfil socioeconómico bajo o medio.

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